1. Descubrir las tecnologías de la información y de la comunicación.
El objetivo principal del plan TIC es la integración de estas en los procesos de aprendizaje. También, ayuda al resto de competencias básicas, principalmente para aprender a aprender, en la comunicación lingüística y en en el ámbito social y cuidadano.
En cuanto a las características encontramos las siguientes:
- Contener objetivos claros.
- Estar contextualizado.
- Ser viable y flexible, es decir, realista.
- Estar consensuado.
- Estar organizado.
En lo referente a elementos, encontramos los siguientes:
► Contextualización del plan TIC: hace referencia a las señas de identidad que influyen en la integración de las TIC del centro.
- Características sociales, económicas y culturales de familia y alumnado.
- Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC.
- Existencia de proyectos de innovación relacionados con las TIC.
- Características del profesorado.
- Descripción general de los recursos disponibles.
► Objetivos generales del Plan: se plantearon metas en las TIC en lo referente a los siguientes ámbitos:
- Referidos a la comunidad educativa.
- Referidos a la formación del profesorado.
- Referidos a la gestión del centro.
- Referidos a la gestión de recursos
► Estrategias para la elaboración, coordinación y difusión del centro: se propone crear un equipo que coordine las TIC del centro. El cual, tendría las siguientes funciones:
- Presentar y planificar tareas y actividades del plan TIC.
Las tareas serían las siguientes:
- Elaboración, difusión y revisión del Plan TIC.
- Organizativas.
- Dinamizaciones.
- Otros tipos.
- Hacer inventario de los recursos tecnológicos disponibles.
- Organizar la zona compartida de la red Medusa.
- Determinar el régimen de uso de espacios y recursos.
2. Tratamiento de la informática y competencia digital.
¿Qué es la competencia digital?
Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimientos. También se utiliza para el acceso y selección de la información, y para poder transmitirla en diferentes soportes, siendo así la utilización de las TIC en un elemento esencial para informarse y comunicarse.
La finalidad sería la siguiente: se utiliza como instrumento de aprendizaje que destaca tres opciones básicas.
- Aprender sobre las TIC supone enseñar al alumnado su uso.
- Aprender las TIC implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
- Aprender con las TIC significa saber utilizarlas como una buena herramienta de organización de la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros objetivos.
3. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.
► Conocimientos.
Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que estos tienen en el ámbito laboral, personal y social.
Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información, las utilidades básicas y los conocimientos de las redes en general e Internet.
► Destrezas.
- Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedias y de las TIC.
- Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su uso para tareas especificas.
- Técnicas para la interpretación de la información.
- Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo.
- Destrezas para la navegación por la worl wide web y el uso del correo electrónico, ademas de resolver problemas de software y hardware.
- El uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y colaborativa.
- Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
- Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajo cooperativos.
- Uso responsable de las TIC, actuando con cuidado y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC así como su posible poder de adicción.
- Actitud positiva ante las TIC como una fuente de enriquecimiento personal y social.
- Actitud critica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social, respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.
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