domingo, 20 de septiembre de 2015

Tema 1: Plan TIC

                                   
1. Descubrir las tecnologías de la información y de la comunicación.

Se trata de un proyecto del Ministerio de Educación en colaboración con las consejerías de la educación, para favorecer la integración de las TIC y el conocimiento de los centros educativos, el cual forma parte de la planificación curricular de los centros. 

El objetivo principal del plan TIC  es la integración de estas en los procesos de aprendizaje. También, ayuda al resto de competencias básicas, principalmente para aprender a aprender, en la comunicación lingüística y en en el ámbito social y cuidadano. 

En cuanto a las características encontramos las siguientes:
  • Contener objetivos claros.
  • Estar contextualizado.
  • Ser viable y flexible, es decir, realista.
  • Estar consensuado.
  • Estar organizado.
En lo referente a elementos, encontramos los siguientes:

► Contextualización del plan TIC: hace referencia a las señas de identidad que influyen en la integración de las TIC del centro.
  •      Características sociales, económicas y culturales de familia y alumnado.
  •      Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC.
  •      Existencia de proyectos de innovación relacionados con las TIC.
  •      Características del profesorado.
  •      Descripción general de los recursos disponibles.  
► Objetivos generales del Plan: se plantearon metas en las TIC en lo referente a los siguientes ámbitos:
  •      Referidos a la comunidad educativa.
  •      Referidos a la formación del profesorado.
  •      Referidos a la gestión del centro.
  •      Referidos a la gestión de recursos
► Estrategias para la elaboración, coordinación y difusión del centro: se propone crear un equipo que coordine las TIC del centro. El cual, tendría las siguientes funciones:
  •      Presentar y planificar tareas y actividades del plan TIC.
Las tareas serían las siguientes:
  • Elaboración, difusión y revisión del Plan TIC.
  • Organizativas.
  • Dinamizaciones.
  • Otros tipos.
► Organización de las infraestructuras y recursos disponibles.
  • Hacer inventario de los recursos tecnológicos disponibles.
  • Organizar la zona compartida de la red Medusa.
  • Determinar el régimen de uso de espacios y recursos. 
► Tratamiento de la infancia y competencia digital en la programación de aula: Las programaciones de las aulas incluirán el trabajo correspondiente al tratamiento de la informática y competencia digital. 


2. Tratamiento de la informática y competencia digital.

¿Qué es la competencia digital?

Habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimientos.  También se utiliza para el acceso y selección de la información, y para poder transmitirla en diferentes soportes, siendo así la utilización de las TIC en un elemento esencial para informarse y comunicarse.

La finalidad sería la siguiente: se utiliza como instrumento de aprendizaje que destaca tres opciones básicas.


  • Aprender sobre las TIC supone enseñar al alumnado su uso.
  • Aprender las TIC implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
  • Aprender con las TIC significa saber utilizarlas como una buena herramienta de organización de la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros objetivos. 
3. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.

► Conocimientos.

Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que estos tienen en el ámbito laboral, personal y social.
Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información, las utilidades básicas y los conocimientos de las redes en general e Internet.

► Destrezas.
  • Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedias y de las TIC.
  • Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su uso para tareas especificas.
  • Técnicas para la interpretación de la información.
  • Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo.
  • Destrezas para la navegación por la worl wide web y el uso del correo electrónico, ademas de resolver problemas de software y hardware.
  • El uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y colaborativa.
► Actitudes.
  • Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
  • Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajo cooperativos.
  • Uso responsable de las TIC, actuando con cuidado y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC así como su posible poder de adicción.
  • Actitud positiva ante las TIC como una fuente de enriquecimiento personal y social.
  • Actitud critica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social, respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos. 



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