- La nube es el término para designar a los ordenadores en red que distribuyen capacidad de procesamiento, aplicaciones y grandes sistemas a muchas máquinas.
- Las aplicaciones basadas en tecnología nube no función en un solo ordenador, sino que se difunden por todo un cluster (sección de información) distribuido, utilizando espacio de almacenamiento y recursos informáticos de tantas maquinas.
Los
servicios de computación en red tienen tres niveles:
- Nivel 1: Aplicaciones que tienen una sola función a las que normalmente se accede mediante un navegador Web. Por ejemplo Gmail.
- Nivel 2: Ofrece la infraestructura sobre la que se fabrican y funcionan estas aplicaciones. Por ejemplo App Engine.
- Nivel 3: Son los que ofrecen recursos puramente informáticos sin una plataforma de desarrollo. Por ejemplo, GoGrid, Elastic Cumpute Cloud…
- En la nube se consume solo la energía necesaria, lo que contribuye al uso eficiente de la energía.
- No existe la caída del servidor, porque siempre hay alguien controlándola, de modo que no hay que esperar a que venga el personal a arreglarlo.
- Las actualizaciones son automáticas y se conservan todas las personalizaciones que hayamos introducido.
- Se puede empezar a trabajar rápidamente en cualquier aplicación.
- Se puede prescindir de instalar cualquier tipo de hardware y por tanto requiere una menos inversión.
- Las infraestructuras utilizadas tienen una mayor capacidad.
- La disponibilidad de aplicaciones depende de la disponibilidad de acceso a internet.
- Todos los trabajos y datos del usuario están en la nube, de manera que si hubiera algún problema se puede poner en peligro la seguridad de nuestros materiales.
- El usuario no dispone de copias de seguridad, como podía tenerlas cuando el software que utilizaba podía estar instalado.
- Las nubes públicas. Son los que están manejadas por otras personas y albergan el trabajo de muchos clientes; los sistemas de almacenamiento son comunes, y los servidores, la red y los discos, también los servicios que son gratuitos suelen estar ubicados en este tipo de nubes.
- Las nubes privadas. Son la mejor opción para las empresas y organizaciones que quieren tener un servicio propio con las aplicaciones que desean, a medida de sus necesidades. Son los propietarios del servidor, disco.
- Las nubes híbridas. Son una combinación de las anteriores, se dispone de una infraestructura privada pero a su vez se puede manejar aplicaciones en el espacio de la nube pública.
- Google Docs. Para la elaboración compartida de documentos, hojas de cálculo, presentaciones…
- Dropbox. Permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Ese archivo es sincronizado en la nube y en todos los demás ordenadores del cliente. Tiene soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados pueden ser recuperados.
- Ambas aplicaciones proporcionan ordenadores virtuales a estudiantes y personal sin necesidad de que cada persona posea un ordenador portátil o de mesa. Solo es necesario un navegador y acceso a internet para disponer de almacenamiento y recursos ilimitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario